Centro Lobo Ibérico
El Centro del Lobo Ibérico es un recurso educativo y de dinamización socioeconómica ligado al Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León. Permite a sus visitantes:
- Disfrutar de la observación de lobos ibéricos en condiciones de semi-libertad.
- Conocer su interesante biología y ecología, los planes que garantizan su conservación y gestión, y el rico patrimonio cultural derivado de su relación con las poblaciones humanas.
- Valorar la importancia de la especie como elemento dinamizador del medio rural.
- Acceder a los valores y recursos turísticos del espacio natural donde está ubicado.
LOCALIZACIÓN DEL CENTRO LOBO IBÉRICO
Ubicado en el noroeste de la provincia de Zamora, está situado en un Monte de Utilidad Pública de la localidad de Robledo de Sanabria (Puebla de Sanabria), con una superficie de 21 has.
La mayor parte del espacio está ocupado por un pinar de repoblación, que se combina puntualmente con algunos bosquetes de roble melojo, abedules y alisos, junto con formaciones de matorral húmedo y pastizales en las orillas de los arroyos y en los fondos de valle.
Además de atender a sus visitantes, el Centro organiza actividades y eventos científicos en torno al lobo, como talleres, seminarios y congresos.
Asimismo, es un espacio de referencia autonómico para la recuperación de lobos salvajes heridos, enfermos y/o decomisados por la Administración.
LOS LOBOS
La mayor parte de los lobos del Centro han nacido en cautividad y han sido cedidos por parques de naturaleza. Todos ellos están socializados y sometidos a atención veterinaria permanente por parte del personal especializado que se encarga de la Unidad de Manejo y Recuperación del Centro del Lobo Ibérico. Otros ejemplares se han rescatado del medio natural, pero no son aptos para su vida en libertad. Estos animales, en principio, no están socializados con el hombre y su manejo y avistamiento suele ser más complicado.
RECINTOS VALLADOS Y ZONA DE VISITA EXTERIOR
El Centro cuenta con dos grandes recintos principales vallados, de unas 3 hectáreas cada uno, en los que se alojan varios ejemplares de lobo ibérico en régimen de semi-libertad, para que puedan ser observados por los visitantes.
Los recintos cuentan con vegetación natural, zonas de refugio, charcas artificiales y de un completo sistema de video-vigilancia para garantizar las condiciones de bienestar de los ejemplares.
Para facilitar la observación de los lobos se han construido varias sendas peatonales, algunas adaptadas para el tránsito por personas con discapacidad, y tres observatorios elevados con la intención de que los ejemplares puedan ser observados sin alterar sus pautas de comportamiento natural. Para facilitar su avistamiento algunos ejemplares están socializados con el hombre, por lo que se cuenta con una serie de espacios e instalaciones auxiliares destinadas a tal fin: recintos de aclimatación, pasillos de manejo, etc.
Además, el Centro cuenta con una edificación específica para la Unidad de Manejo y Control Veterinario que dispone de distintas zonas de trabajo, que garantiza la atención veterinaria y bienestar de los ejemplares, y con un recinto de cuarentena y rehabilitación
VISITAS Y HORARIO
VISITA LIBRELos visitantes podrán hacer la visita libre en el horario de apertura del centro.
No es necesario realizar reserva previa.
VISITA GUIADA
La visita se inicia en el vestíbulo del Centro del Lobo Ibérico, donde los monitores darán la bienvenida a los visitantes y se recibirán unas indicaciones acerca de las normas de visita al Centro. A continuación se inicia “un viaje emocionante a la convivencia entre personas y lobos” realizando un recorrido por las diferentes salas del edifico principal a través de las cuáles nos sumergiremos en el universo del lobo. Conoceremos su biología y ecología, su relación ancestral con el hombre, el rico patrimonio cultural ligado al mismo y las medidas para garantizar su conservación y gestión, para que entre todos logremos la coexistencia del lobo, la ganadería y el resto de sectores y colectivos sociales.
Tras visitar el edifico principal, nuestros guías iniciarán el recorrido por las sendas exteriores del Centro, a través de las cuales conoceremos los ecosistemas de la Sierra de la Culebra que constituyen el hábitat del lobo ibérico y, con paciencia, descubrir la figura de este emblemático animal. Desde los observatorios podremos conocer a los verdaderos protagonistas del Centro, pudiendo observar la conducta, costumbres y comportamiento de los lobos que allí se alojan en régimen de semilibertad.
La duración estimada de la visita guiada es de aproximadamente 3 h.
Se recomienda realizar reserva previa (plazas limitadas).
HORARIO
Viernes, sábado y domingo
De 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 18:30
Abierto con reserva previa martes, miércoles y jueves o pago de entrada mínima de 80€Fuente: http://www.centrodellobo.es/
Comentarios
Publicar un comentario