Grillo topo, Alaclán Cebollero o Perrito de Dios. (Gryllotalpa gryllotalpa)

Es uno de los insectos más inusuales. El nombre científico deriva del latín 'gryllus' que significa grillo 'talpa' que significa topo y se refiere a la similitud que tiene este insecto con los topos, por sus hábitos subterráneos. Las hembras cavan cámaras donde cuidan sus huevos. Los machos, más pequeños, las cavan para hacer de su canto más fuerte y atraer a las hembras, sus patas también sirven para defender sus territorios. Son muy agresivos.

Alaclán Cebollero

El cuerpo es de color marrón y cubierto por una fina capa de pelo y sus patas delanteras son grandes
y preparadas para cavar. Sólo en la etapa adulta tienen alas y vuelan de una manera torpe y en raras ocasiones por la noche. La longitud del cuerpo de los machos es de aproximadamente 35 a 41 mm y el de las hembras de 40 a 46 mm.

Perrito de Dios

Perrito de Dios

Los huevos son puestos en cámaras subterráneas sobre final de julio. Son atendidos por la hembra y de dos a cuatro semanas más tarde incuban. Las ninfas comienzan a madurar a partir de la primavera siguiente si bien algunos no maduran hasta el tercer año desde la puesta. Los adultos y las ninfas pueden ser encontrados durante el año en túneles que pueden alcanzar una profundidad de hasta un metro. Son omnívoros.

Conservación. El alacrán cebollero se identificó como una prioridad para la conservación en el marco del Plan de Acción para la Biodiversidad del Reino Unido (UKBAP). El Plan de Acción tiene como objetivo establecer 20 poblaciones autosostenible en su antigua área de distribución y establecer colonias de reproducción en cautiverio. 

Trabajar como parte del Programa de Recuperación de Especies de la Naturaleza Inglesa ha solicitado que el público informe avistamientos del alacrán cebollero y un programa de reproducción en cautiverio ha estado en operación desde 1996. El Museo de Historia Natural es el principal socio para la conservación de esta especie. Si ves un ejemplar de esta especie en el Reino Unido, por favor comunícate con las autoridades pertinentes y por favor, proporcione la siguiente información: Las circunstancias del descubrimiento, época del año, ubicación del avistamiento, hábitat presente y lo que ha pasado con el insecto, si es posible tome una fotografía para la confirmación del registro.

Una vez que conocemos mejor a este animalito como siempre pido que se respete y no sea eliminado por miedo o otras causas. Como he citado anteriormente es un animal que está protegido en diferentes lugares y que debemos tratar de conservar. No es peligroso para el hombre y no representa ningún problema para otras especies de la zona.

Un saludo y espero que os guste. 

Comentarios