Flamencos en el Delta del Ebro

Phoenicopteriformes

Los fenicopteriformes (Phoenicopteriformes), los cuales reciben el nombre vulgar de flamencos, son un orden de aves neognatas, con un único género viviente: Phoenicopterus. Son aves que se distribuyen tanto por el hemisferio occidental como por el hemisferio oriental: existen cuatro especies en América y dos en el Viejo Mundo





Necesitan grandes extensiones de agua poco profunda, normalmente salinas, salobres o alcalinas, desde el nivel del mar hasta los 5.000 m de altura. Se encuentran en todos los continentes a excepción de Australia. Los flamencos se alimentan de algas y crustáceos filtrando el limo. Su pico está perfectamente adaptado a separar el limo y el barro de los alimentos de los que se nutre. La estructura laminar del interior del pico y la superficie áspera de la lengua facilitan la tarea.

Hacen los nidos de barro, con forma de tronco de cono, con la cima cóncava, donde ponen un único huevo blanco (a veces dos) que incuban durante unos 30 días. Los flamencos alimentan a sus crías con una "leche" similar a la de las palomas, pero con más grasa y menos proteínas, que es producida por glándulas ubicadas en la zona superior del tracto digestivo. Las crías son alimentados con este producto durante unos dos meses, hasta que su pico está suficientemente desarrollado para filtrar el alimento.


El vuelo de los flamencos es muy característico, pues con las patas y el largo cuello bien extendido producen una sensación extraña. Como es ave gregaria; normalmente forma extensos bandos que pueden llegar a ser de millares de individuos y que al volar, en la práctica cubren el horizonte completamenté. Rara vez son vistos flamencos solitarios, y pájaros extraviados o enfermos pueden permanecer en lugares apartados durante bastante tiempo. Su vuelo es rápido, aunque las alas no son batidas muy profundamente pero sí más aprisa que las de las garzas. Es reacio a volar y cuando un intruso se aproxima se alejan andando y a menos que se vean seriamente amenazados o que la aproximación del observador sea a muy corta distancia, no levantan el vuelo y cuando lo hacen echan por el suelo una corta carrera, batiendo las alas antes de elevarse. Al principio se produce una gran confusión en el bando, pero pronto se rehacen y forman líneas o figuras en V, si el desplazamiento que van a efectuar es grande o en vuelo de migración.


El cortejo nupcial representado por los flamencos es realmente complicado y hace falta poseer muy buenas dotes de observación y quizá de imaginación para separar las diversas partes del ceremonial. M.P. Kahl (1975) señala varios puntos que se van a indicar aquí someramente sobre algunas actitudes de los flamencos, que pueden ser asimiladas al cortejo nupcial. Este es iniciado por los machos. Y siempre es en ellos más fuerte que en las hembras. Esta conducta ritual es contagiosa y una actitud de un pájaro frente a su pareja, estirando el cuello y mirándose mutuamente es seguida inmediatamente por actitudes similares en otros pájaros del grupo. Esta parada nupcial puede ocurrir mucho antes, durante la cría y después de ella e incluso ser representada en lugares donde positivamente los flamencos no van a criar. Movimientos del cuello, batidos de alas, que son llevadas hacia delante o hacia atrás, inclinaciones de todo el cuerpo, colocando el cuello horizontalmente en línea con la cabeza y el pico, son situaciones que sólo de forma ocasional se pueden observar en Phoenicopterus roseus. Un Flamenco representa tranquilidad en su estado de ánimo si estando posado tiene el cuello curvado y una pata recogida. Pero, si se le molesta o descubre la aproximación de un intruso, hombre o animal, estira el cuello y su pico permanece horizontal con la línea del suelo.


Las crías de flamenco salen del cascarón con el plumaje blanco, pero las plumas del adulto son de color rosa luminoso a rojo, debido a carotenoides obtenidos de su alimento. Un flamenco que se alimenta bien y es saludable es de color rosa luminoso a rojo. El flamenco más rosado es el más deseable como compañero. Un flamenco blanco o pálido está generalmente enfermo o sufrido de falta de comida



















Como se puede observar en las imágenes no resulta tan complicado obtener unas imágenes bastante bonitas de este ave. En concreto la mayor parte de las fotos se han obtenido en el Delta del Ebro, donde podemos encontrar, no sólo flamencos, si no una gran variedad de aves acuáticas y algunos mamíferos como el que se muestra a continuación. Tampoco nos podemos olvidar de que en estos parajes también habitan diferentes rapaces (cernícalos, águila lagunera, lechuzas.....) en fin una gran variedad de especies que merecen ser conservadas y visitadas de vez en cuando.



Comentarios