El Cormorán. ¿Vida o Muerte?

Cormorán. Una de las Aves perseguidas por los Pescadores.

Bueno en primer lugar decir que estas aves se llaman Cormoranes y no Colmoranes como las denominan vulgarmente algunas personas. El vocablo "cormorán" no es sino una corrupción de la denominación latina de la especie: "Corvus marinus", es decir, cuervo de mar, nombre con el que se designó en tiempo a estas aves. El género Phalacrocorax es el género más numeroso en especies de cormoranes de la familia Phalacrocoracidae, es decir, existen gran variedad de cormoranes y no todos se comportan de igual forma. A modo de ejemplo enumero unas cuantas para que el lector se haga una idea de la variedad que existe:

Phalacrocorax fuscicollis
Phalacrocorax capensis
Phalacrocorax magellanicus Cormorán de cuello negro
Phalacrocorax nigrogularis
Phalacrocorax neglectus
Phalacrocorax capillatus
Phalacrocorax aristotelis

Cormorán moñudo

Phalacrocorax africanus
Phalacrocorax lucidus
Phalacrocorax coronatus
Phalacrocorax niger
Phalacrocorax pygmaeus
Phalacrocorax featherstoni
Phalacrocorax varius
Phalacrocorax carunculatus
Phalacrocorax fuscescens

También a modo de dato destacado, decir que alguna especie de estas aves está extinguida, como el Phalacrocorax perspicillatus




Los cormoranes se alimentan de los peces que capturan bajo el agua. Se impulsan principalmente con
las patas y pueden zambullirse durante más de un minuto, alcanzando una profundidad de aproximadamente 10 metros. A diferencia de la mayoría de las aves acuáticas, sus plumas no son por completo impermeables, por lo que al mojarse aumenta el peso del pájaro que les permite hundirse más rápido y bucear con facilidad. Una vez en tierra, extienden las alas para secarlas. Además, regulan el volumen de sus sacos aéreos. Vive en lagos y estuarios así como en las costas, y construye
su nido en acantilados o en árboles. Tiene un tamaño de hasta 90 cm de largo, y se lo puede encontrar en aguas dulces y costas de todo el mundo. Se trata de un ave estacionaria o que, como máximo, lleva a cabo migraciones irregulares, porque sólo cambia de residencia impulsado por la abundancia de alimento que pueda encontrar durante la época invernal.

En Extremo Oriente, y en particular en China y Japón, se emplean cormoranes para pescar, colocándoles en la base del cuello una anilla, lo cual impide que las aves se traguen las presas que capturan. Una vez que el cormorán se ha llenado el buche, el pescador tira de la correa que lo ata a la barca, le obliga a regurgitar los peces y lo lanza de nuevo al agua. Al amanecer, dado que esta modalidad de pesca suele efectuarse por la noche, el pescador retira la anilla que rodea el cuello del cormorán, le proporciona algunos peces y vuelve a colocarlo la anilla, aunque esta vez por encima del buche. Si no se adoptara esta precaución, el ave regurgitaría el alimento, tal como acostumbra a hacer.


Los cormoranes causan daños gravísimos en la fauna piscícola de lagos y estanques, ya que su voracidad es increíble.

OPINIÓN

La idea de este Blog no es describir cada especie con exactitud, cosa que podemos encontrar en cualquier libro especializado como se ha comentado en otros artículos publicados. Lo que me parece más importante de esta especie es que puede causar daños gravísimos en la fauna piscícola de lagos y embalses.

Esta frase representa un dilema muy extendido entre pescadores de la Península Ibérica. En algunas zonas de León (cotos de truchas comunes) los pescadores han realizado autenticas matanzas de estas aves para evitar, según ellos, que dichas aves causen daños más graves en la población de truchas existente en la zona.

El dilema que me planteo yo es: ¿cómo convencer o hacer saber a estas aves donde deben alimentarse para causar el menor daño posible en la población de peces de los ríos? ¿Por qué han llegado cormoranes a zonas donde nunca los ha habido?¿Realizar matanzas de aves soluciona el problema, o es una medida equivocada?

Existen estudios muy contradictorios como suele pasar con todas las cosas. Angel Serdio se encuentra al mando de una investigación sobre los daños que realmente puede causar estas aves en los ecosistemas acuáticos de la Península. Todavía no hay datos concluyentes de esta investigación, pero parece ser que depende del entorno. Me explico, en ríos de aguas poco profundas (como puede ser el Órbigo en su parte alta) estas aves cazan con gran facilidad los peces, puesto que están acostumbrados a pescar en el mar donde la capacidad de escapatoria de la presa es mucho mayor y la visibilidad de las presas más reducida entre otras cosas por las olas; por lo tanto en estas aguas y debido al apetito insaciable de esta ave si que puede ser dañino para el entorno.

La solución para evitar que los cormoranes pesquen en estas aguas es complicada, volvemos a tener un abanico de posibilidades, donde entran en juego muchos factores. Por ejemplo en determinadas áreas de piscifactorias se instalan cañones que asustan a las aves, pero según los datos funciona durante un tiempo reducido, al final las aves aprenden que es ruido y no hay peligro, por lo tanto siguen pescando. Otra opción adoptada por piscifactorias es poner redes cubriendo los pilones con las truchas esto es lo más efectivo. Está claro que es una medida muy buena para este tipo de instalaciones pero ¿qué hacemos en los ríos?

La verdad es que matarlos me parece una salvajada sinceramente, pero tampoco veo muchas más posibilidades, si alguno de ustedes conoce alguna estrategia que hayan aplicado en otros paises y los resultados hayan sido buenos, por favor comentarlo.

En cuanto a la aparición de estas aves en nuevas áreas según los expertos, es debido al cambio climático, las aves han encontrado nuevas zonas donde pasar el invierno con una fuente de alimento grande y fácil de obtener. Pero tampoco he encontrado un estudio científico que ponga de manifiesto este hecho.

Muchas Gracias a todos y espero sus observaciones.

Comentarios