Población de Lince Ibérico en España.



¿Cuantos Linces Ibéricos quedan en nuestro país?

población de lince ibérico

En este blog hemos dedicado varias publicaciones a nuestro querido Lince Ibérico. Me ha parecido interesante dar a conocer cuál es la situación de este animal en España y sobre todo cuál es la tendencia actual de su población.

Actualmente el número de linces ibéricos que quedan en libertad se contabiliza en 483 ejemplares distribuidos en ocho núcleos poblacionales en la Península Ibérica. Así lo comunica el proyecto LIFE Iberlince en su informe “Censo de la población de lince ibérico-2016” (no se contabilizan aquí los animales mantenidos en cautividad en el programa de cría).

La comunidad autónoma de Andalucía, bastión de las que fueron las últimas poblaciones de este felino, cuenta el mayor número de ejemplares con 397 individuos identificados en el censo del año 2016 y distribuidos en cuatro poblaciones diferentes: las dos históricas de Doñana/Aljarafe y Andújar/Cardeña, más dos nuevos núcleos originados a partir de proyectos de reintroducción en los valles del río Guadalmellato (Córdoba) y el río Guarrizas (Jaén). La presencia de la especie en esta comunidad ocupa una superficie de 1.600 km2 y cuenta con un total de 101 hembras territoriales.

Fuera de los límites de Andalucía existen actualmente cuatro nuevos núcleos poblaciones de lince ibérico, originados a partir de proyectos de reintroducción que comenzaron en el año 2014. Estos núcleos incipientes, en los que ya se ha constatado los primeros episodios reproductivos, se localizan en el Parque Natural Vale do Guadiana (Mértola, Portugal); en el valle del río Matachel (Badajoz, Extremadura); Sierra Morena Oriental (Ciudad Real, Castilla-La Mancha) y Montes de Toledo (Toledo, Castilla-La Mancha). La población censada en estas nuevas poblaciones es de un total de 86 individuos, 10 de los cuales son hembras territoriales.

¿Cuantos Linces tenemos en Cautividad?

En este post hemos hablado de los linces  silvestres o salvajes que hay, aquellos que viven en el medio natural y que marcan el estado de salud de la especie. Sin embargo, en el año 2003, como medida para ayudar a recuperar a estas poblaciones silvestres, se puso en marcha un programa de cría en cautividad que cuenta con una población genética y demográficamente manejada para actuar como salvaguarda. El número de linces ibéricos mantenidos en cautividad en los centros de cría de la especie era de 101 individuos en Julio de 2016, según datos del Programa de Conservación Ex-situ del Lince Ibérico.

Como podemos ver la tendencia es positiva, pero debemos intentar mejorar año a año estos números, y sobre todo respetar a éste y a todos los animales que viven en nuestros montes.

Muchas gracias

Comentarios