Guadalquivir. Película Documental cuyo protagonista es un zorro.

GUADALQUIVIR. Este extraordinario documental sigue el recorrido de un zorro por las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas 



Guadalquivir es un largometraje documental dirigido por Joaquín Gutiérrez que tiene como protagonista a un zorro, un mamífero que ha sabido adaptarse, que vive en manada y en solitario, y que es carnívoro, vegetariano e incluso carroñero. La cámara sigue el recorrido del zorro por las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Cuando sus compañeros mueren envenenados, el pequeño carnívoro emprende un viaje hacia el sur movido por su propio instinto de supervivencia. Así, siguiendo el curso del Río Grande, el animal sigue el camino hacia Sierra Morena, donde se verá acechado por el hombre y se encontrará cara a cara con el lince, su peor enemigo. Flamencos, fumareles, moritos, espátulas, cigüeñas negras, águilas, ginetas y un sinfín de viajeros, le acompañarán en esta aventura.

No cabe duda de que 'Guadalquivir', dirigido por Joaquín Gutiérrez Acha, le debe mucho a la fantástica realización del mítico programa de Félix Rodríguez de la Fuente con el que creció toda una generación en nuestro país. Planos a vista de águila real, primerísimos planos que detallan la cotidianeidad de ciervos o linces ibéricos, todos ellos beneficiados por la magnífica precisión que proporciona la tecnología 4K, última generación de cámaras digitales capaces de retratar los mil y un colores de las bandadas de aves como si estuvieran registrados por nuestros propios ojos. A diferencia, no obstante, del relato del documental televisivo convencional, el guión de 'Guadalquivir', firmado por Felipe López-Mirones apuesta por el lirismo para cantar las mil y un bellezas de ese trayecto fluvial, narradas por la más que serena y al mismo tiempo portentosa voz de Estrella Morente. Ella acompaña al gran protagonista del filme, un zorrillo ibérico, que se nos es presentado en Cazorla y a quien veremos viajar, solitario, desesperado y hambriento, hasta la playa de Sanlúcar de Barrameda.

'Guadalquivir', en suma, resulta un apabullante documento con y por el que dejarse llevar. Hay imágenes sobrecogedoras (los planos aéreos de los flamencos volando, como si tejieran un caleidoscopio en el cielo), y aunque el formato del documental encorseta demasiado el resultado último (una apuesta por un código menos televisivo hubiera sido más arriesgado pero también más bello), como documental de naturaleza es brillante. Y emocionante.

Comentarios