El Buitre Leonado. (Gyps fulvus)

El Buitre.Descripción

Los buitres son aves rapaces del orden de las Falconiformes. Logra una longitud de 95 a 110 cm., las alas alcanzan una extensión de 2.6 metros. El peso del ave ronda entre los 6.2 a 8.5 kg.

Buitres posadosUna característica particular de los buitres es su cabeza pelada, desprovista de plumaje; esto se debe con casi total seguridad a que una cabeza con plumas se mancharía con sangre y otros fluidos durante la alimentación y sería difícil de mantener limpia.

Tipos de Buitres

Existen dos grupos no relacionados entre sí:
              Los buitres del viejo mundo pertenecen a la familia de los accipítridos, la cual incluye
también a los águilas y a los azores. Estos se encuentran en África, Asia y Europa. Se alimentan de animales muertos que encuentran durante el vuelo principalmente por la vista.


           
            Los buitres del nuevo mundo y cóndores no se encuentran emparentados con la familia de los accipítridos, sino que pertenecen a la familia de los catártidos. Poseen un buen sentido del olfato, inusual en un ave de rapiña. Estos últimos se encuentran en Ámerica.

              Los buitres del Nuevo Mundo se diferencian de las especies del Viejo en la posesión de orificios nasales “accesibles”, que se abren a través de la punta del pico. El dedo posterior es rudimentario y está colocado más alto que los tres delanteros. Poseen grandes cavidades olfativas y, aparentemente, un cierto sentido del olfato, aunque no lo usan para localizar a las presas.En América se han localizado a veces escapes en tuberías de gas gracias a observar el vuelo de los buitres en torno a estas, sin duda atraídos por el mal olor de una ínfima cantidad de materia química añadida al gas.


    ANIDACIÓN

    Anidan en los riscos de las montañas, en ciertas ocasiones sobre los árboles. El nido no es muy elaborado, comenzada su construcción un par de semanas antes de la puesta. Algunas parejas prefieren anidar solas, otras en colonias que pueden contar con cientos de ellas. La nidada usual es de un huevo; existen reportes de dos huevos. La incubación se toma unos 55 días y es efectuada por los dos padres. Los pichones vuelan por primera vez alrededor de los 135 días de nacidos.

    Buitres carretera de Madrd

    Alcanzan la madurez a los cuatro años de edad, claro siempre hay algunos que se adelantan y otros que se atrasan. Normalmente la pareja permanece junta año tras año, a no ser que no logren criar, entonces es probable que se separen.
    Buitres
    Para conservar la línea de la página, no quiero insistir en aportar datos muy científicos sobre esta especie. Dichos datos los podemos encontrar en cualquier enciclopedia sin esfuerzo alguno. Creo que resulta más interesante, sobre todo para los amantes de la naturaleza, el localizar zonas donde poder fotografiar y observar a estas aves. Seguro que en dos jornadas de observación aprendemos más que leyendo lo que otros podemos escribir sobre este ave.

    Para empezar con este apartado me ha parecido útil agregar este mapa donde he marcado en rojo las zonas más frecuentadas por el buitre. En estas zonas casi seguro que encontraremos multitud de ejemplares volando y posados en los acantilados (sobre todo en la época de anidamiento).

    Plano para hacer fotos a los buitres


    Estoy totalmente seguro que en otros puntos de España podemos localizar multitud de buitres, pero para los usuarios que vivan en Aragón este mapa les resultará de gran interés.

    Otros escenarios donde podemos localizar a esta y otras aves son los vertederos. Sin lugar a dudas estos puntos de vertido de basuras o residuos sólidos urbanos, se han convertido en auténticos paraísos para fotografiar animales. En sus proximidades encontramos gran cantidad y variedad de aves, zorros, corzos, jabalíes, roedores............ para aquellas personas que comiencen en este mundo son puntos de gran interés.

    También durante la noche podemos encontrar multitud de aves nocturnas (lechuzas, búhos...) también resulta muy entretenido el montar nuestro refugio en las inmediaciones de estos lugares y observar durante la noche.


    Buitre

    Una vez comentados estos puntos donde localizamos a estas aves, resulta interesante hacer una crítica a la administración que por dejadez o falta de medios tiene olvidado el control de estas zonas. Es habitual encontrar cazadores furtivos en las proximidades de estos lugares, muchos de ellos sólo con el afán de matar un ejemplar para disecarlo y exponerlo en el salón de su casa. Todos dicen lo mismo, uff si hay muchísimos porque me lleve uno no pasa nada!! Esto es un error enorme porque él se lleva uno, el vecino otro, el amigo otro...........al final resulta un desastre como sucede con todos los parajes donde interviene este tipo de personas.

    Además debemos tener cuidado al caminar por estos puntos, debido a que hay colocadas deferentes trampas para conejos, zorros, jabalíes...... si nos descuidamos podemos ser víctimas de un cepo o lazo colocado al lado de una madriguera o camuflado entre unas hierbas.

    En fin a ver si entre todos logramos que cada especie encuentre su lugar en la tierra y evitamos este tipo de actos que poco a poco destruyen el planeta.



    Comentarios